Los exámenes de detección temprana son pruebas que se realizan para encontrar una enfermedad antes de que comiencen los síntomas. El objetivo de la detección temprana es detectar una enfermedad en su etapa más precoz y más tratable.
Para anticipar una ECV de tipo isquémico-trombótico hay diversas pruebas de tamizaje que abordan varios factores riesgo presentes en una determinada población. Así, es importante la realización de un screening de Síndrome Metabólico, y junto a la consideración de factores de riesgos ateroscleróticos como: hipertención arterial, diabetes mellitus, dislipoproteinemia, tabaquismo y edad; encontramos pruebas de screening centradas en el estudio específico de la probabilidad de presentar una ECV como medida preventiva en la población.
La técnica de ultrasonido Doppler-color(USDC) constituye el procedimiento más rápido, no invasivo, económico y fiable para detectar enfermedad estenosante de la arteria carótida interna extracraneal, permitiendo el estudio hemodinámico de la estenosis y morfológico de la placa.
La detección temprana de la enfermedad de la arteria carótida es fundamental en la prevención de la formación de trombos. Existen pruebas de screening hematológicas y trombofílicas.
Figura 1.- USDC: Grosor íntima media, a) Valor normal, b) Valor patológico.
Tabla 1.- Escala de tamizaje de Cincinnati |
Figura 2.- Angiografía Cerebral |
Bibliografía
Carson, S., & Blaisdell, W. (1999). New Techniques in the Evaluation of Cerebrovascular
Disease. Westerm Journal Med, 355-363.
Gonzales, A., Arrieta, T., & Solís, L. (2009). Estudio con
Ultrasonido Doopler color en la caracterización de la Enfermedad
Aterosclerótica Carotidea Oclusiva Sintomática. Revista Chilena de
Radiología, 110-121.
Martínez, M., Cazorla, R., Rodríguez, L., & Fuentes, B. (2010). Hypercoagulability and ischemic
stroke in young patients. Neurology, 343-348.
Detección temprana de la enfermedad de la arteria carótida: radiologyinfo.org.