sábado, 29 de noviembre de 2014

Reacción en Cadena de la Polimerasa en ECV

Chlamydia pneumoniae y enfermedad cerebrovascular
Se ha propuesto una teoría infecciosa para explicar la ocurrencia de isquemia cerebral aguda. No pocos investigadores han encontrado una asociación entre C. pneumoniae y enfermedades cerebrovasculares. La infección crónica por C. pneumoniae está asociada con un riesgo incrementado para la aparición de infarto cerebral o isquemia transitoria.
Un estudio (Detección de Chlamydia pneumoniae en tejido aórtico humano) se ha propuesto  investigar la presencia de C. pneumoniae en muestras de tejido aórtico y la amplificación del genkdtA (del microorganismo) por PCR acoplada a un ensayo de hibridación in vitro. 


Bibliografía:
Artículos:

sábado, 22 de noviembre de 2014

Epigenética en ECV

Se ha invertigado la relacion entre los marcadores de estres oxidativo y los marcadores de inflamación en pacientes con ictus isquémico. Pacientes con accidente cerebrovascular isquémico con concentraciones séricas de PCR-as mayores, indicativo de una mayor respuesta inflamatoria, también tenían niveles séricos de MDA superiores e inferiores TAS que aquellos con concentraciones séricas de PCR-as menores. Esto se puede observar en las figuras, que muestran que los niveles de hsCRP en suero se correlacionan positivamente con productos de la peroxidación de lípidos y se correlacionan negativamente con TAS.
Se concluyó que:
1. La edad presentó un predominio en las personas mayores de 65 años.
2. Se encuentra mayor frecuencia de ECV en el sexo femenino en relación al masculino.
3. Las formas clínicas: hemorragia intraparenquimatosa, subaracnoidea e isquémica tuvieron una distribución homogénea en este estudio.
4. La frecuencia global de los principales factores de riesgo como la presión arterial sistólica, diastólica, glucemia y lípidos, al obtener las medianas se observó que existe mayor significancia en los casos que en los controles.
5. La enfermedad cerebrovascular presenta asociación positiva con la HTA, DM2 y dislipidemia, siendo la HTA el factor de riesgo más asociado a la ECV.
6. Existe asociación estadística entre ECV isquémico y los factores de riesgo HTA, DM2 y dislipidemia.


Bibliografía:
García, R., Ayala, P., & Perdomo, S. (2012). Epigenética: definición, bases moleculares e implicaciones en la salud y en la evolución humana. Revista Ciencias de la Salud , 59-71.
López, P., & López, J. (2010). Lecciones aprendidas de dos grandes estudios epidemiológicos de enfermedades cardio-cerebro-vasculares en las que ha participado Colombia. Revista colombiana de cardiología, 195-200.
Aspecto epigenético y genético de la obesidad
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213485313001084
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025775314001638

viernes, 14 de noviembre de 2014

ECV y alteración en el proceso de Traducción

La cascada isquémica, que incluye la excitotoxicidad, la alteración de la homeostasis de calcio, el estrés oxidativo o la inflamación, pueden desembocar en una muerte celular, y se ha descubierto que ésta puede ser por necrosis o apoptosis. Tanto la IL-6 como el TNF son citocinas capaces de expresar MMP-9. La región promotora del gen de la MMP-9 contiene una zona de unión para la proteína activadora-1 (AP-1) y para el factor de transcripción nuclear (NF-6B), que responden a una gran cantidad de estímulos inflamatorios que probablemente ocasionen una enfermedad cerebrovascular.

También se han identificado dos alteraciones genéticas ligadas en forma directa a las trombofilias: el factor V Leiden (FV) y la protrombina 20210, y un factor de riesgo protrombótico independiente como la metilén tetrahidrofolato reductasa termolábil (MTHFR-tl). 
Bibliografía:
http://www.neurologia.com/pdf/Web/2811/g111098.pdf http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/3591/nbb1de1.pdf?sequence=1
http://www.valentiabiopharma.com/wp-content/uploads/2012/03/Review-espa%C3%B1ol.pdf
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872010000700013&script=sci_arttext

domingo, 9 de noviembre de 2014

ECV y alteración en el proceso de Transcripción

El estudio de la función de nuevos factores reguladores de la diferenciación y proliferación de la célula grasa es pieza fundamental para reconocer la base molecular de las complicaciones generadas por el adipocito y tratar de establecer planes terapéuticos.
El papel de la actividad HDAC en la diferenciación del adipocito no está bien definido. Sin embargo, trabajos recientes han estudiado su inhibición en la activación transcripcional de los genes adipogénicos, incluidas la proteína potenciadora de unión a CCAAT (C/EBP), el receptor de proliferación del peroxisoma (PPARg), y la proteína de unión regulada por elementos esteroides SREBP.
Los investigadores utilizaron los experimentos de cultivo celular para determinar si los astrocitos podían proteger a las neuronas del estrés oxidativo, importante en las lesiones provocadas por ACV, en donde se determinó que los astrocitos Olig2PC-Astros tienen un mayor efecto antioxidante y que además de proteger a las neuronas del estrés oxidativo, reconstruyen los circuitos neuronales que mejoran el aprendizaje y la memoria.

Bibliografía:


Brochero, J., Vargas, D., & Romero, C. (2009). Efecto del ácido valproico, tricostatin A y resveratrol sobre la diferenciación del adipocito. Publicación Científica CIENCIAS BIOMÉDICA, 21-26.
  

domingo, 2 de noviembre de 2014

Aspecto Genómico en ECV

Estudios poblacionales anteriores han demostrado una correlación familiar. El antecedente de ictus de los padres se ha relacionado con ictus en los hijos con un significativo riesgo relativo. Recientemente, se ha descubierto el gen que codifica la enzima convertidora de angiotensina. Un polimorfismo de inserción/eliminación estaba relacionado con niveles aumentados de la enzima convertidora de angiotensina. La ApoE4 y niveles altos de homocisteína se han descrito como factores de riesgo de infarto isquémico. Recientemente, se han descubierto asimismo mecanismos apoptóticos en modelos de isquemia en ratas. Los inhibidores de las caspasas han mostrado una reducción del 40% en el área del infarto cerebral.
Por lo menos el 20% de los ACV isquémicos se deben a una enfermedad de las arteriolas del parénquima cerebral, conocida como CADASIL (Cerebral Autosomal Dominant Arteriopathy with Subcortical Infarcts and Leukoencephalopathy). La localización e identificación del gen responsable ha demostrado que la afección está relacionada con mutaciones muy estereotipadas del gen NOTCH3, que llevan a la presencia de un número impar de císteínas, concentradas en los exones 3 y 4 que codifican los 5 primeros dominios EGF del NOTCH3.


Bibliografía:

Saposnik, G., & Terzaghi, M. (2000). Aspectos genéticos en la enfermedad cerebrovascular. Neurología, 1098-1104. ( http://www.neurologia.com/pdf/Web/2811/g111098.pdf )
 http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/biogerontologia/materiales-de-clase-1/capitulo-8.-danos-en-el-genoma-y-el-envejecimiento/8.4-reparacion-de-adn-y-enfermedad
http://www.valentiabiopharma.com/wp-content/uploads/2012/03/Review-espa%C3%B1ol.pdf
http://www.bago.com/bagoarg/biblio/neuroweb350.htm